Icono del sitio De mi puño y letra

Fiesta de la literatura en Caguas

Eduardo Lalo

En el primer piso, en la Sala Carmita Jiménez, se celebraba la otra fiesta. Las casas editoras estaban allí con sus libros, los mismos que le sirvieron a muchos de acompañantes en tiempos pandémicos. Allí también, al finalizar sus charlas, acudían los escritores para firmar libros y compartir con el público. Esta sección estuvo coordinada por Carmen Muñoz, directora del Departamento de Cultura, y Milagros Cabral, funcionaria de dicho departamento. Felicitaciones por la organización.

Luego de Lalo, se subieron a la tarima la escritora española Rosa Montero y su amiga Mayra Montero. Las Montero deleitaron a los presentes con un ameno diálogo que en muchas ocasiones provocó las risas de los asistentes.

Ya en la tarde, Mayra Santos Febres cautivó a todos y arrancó aplausos con su charla «Los imaginarios de la piel- cómo escribir desde estos tiempos de la raza».

Los lectores tuvieron la oportunidad durante estos tres días de escuchar a escritores como Karla Suárez, Pilar Quintana, Magaly García Ramis, Luis Negrón, Edgardo Rodríguez Juliá, Pedro Antonio Valdés, Guillermo Arriaga contar sobre su relación con la literatura, sus inicios , los libros que les gustan y otras vivencias. El público aprovechó la sección de preguntas y respuestas para intimar más con ellos.

Rosa Montero firma libros a sus lectores.

La fiesta no podía concluir sin dedicar un sentido homenaje al querido Norberto González. Carlos Roberto Gómez Beras, director de Isla Negra, le dedicó un hermoso poema a su colega y amigo. Luego, la directora del Departamento de Cultura, Carmen Muñoz Hernández, entregó dos serigrafías a los hermanos del fenecido librero. El trovador Roberto Silva deleitó a locales e invitados con décimas dedicadas a quien fue el alma de Librería Norberto. El cierre del congreso estuvo a cargo de Edgardo Rodríguez Juliá que ofreció una conferencia en la que hizo un recuento de las metáforas fundacionales de la literatura puertorriqueña.

Carmen Muñoz Hernández y los hijos de Norberto González

Definitivamente fue un acierto de Ivonne Class, la directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes, respaldada por el Municipio Autónomo de Caguas y su alcalde William Miranda Torres la celebración de este evento. En un país endeudado y que libra una lucha más que centenaria por preservar su lengua y su cultura se convierte en gran gesto de reafirmación. Enhorabuena y que se repita.

Salir de la versión móvil